Sevilla es con diferencia una de las ciudades que peor está llevando la crisis y por eso encontrar empleo está verdaderamente jodido. Desde finales de enero de este año hasta el pasado dos de marzo, he estado sin empleo. Para alguien en mi situación (joven, universitario, independizado, etc.) encontrarme sin empleo es una situación preocupante (supongo que para el resto del mundo debe ser igual). Por eso, para mis compañeros que están buscando un trabajo (o incluso para mí el día de mañana) voy a exponeros qué he hecho para conseguir un empleo con el que sobrevivir hasta que pase esta incesante lluvia de mierda que cubre la ciudad.
En primer lugar, hay que levantarse y llevar unos horarios de persona normal. Esto a simple vista puede parecer una obviedad, pero es tristemente común entre los informáticos estar despiertos hasta altas horas de la noche (y levantarse tarde por las mañanas (> 12.00)). Una vez que uno se levanta y desayuna con tranquilidad, llega el momento de la automotivación. Aunque sin llegar a hacer lo de siguiente la escena, a mí me sirve repetir varias veces en alto “Hoy voy a encontrar trabajo”.
Lo siguiente que deberíamos hacer es prestar atención a los consejos del amigo Leopoldo Abadía. Entre ellos, destaco lo siguiente:
Y, a veces, eso será aceptar un trabajo que creemos que es de menos categoría, aceptar que nos paguen menos, …
Una vez mentalizados de que vamos a encontrar trabajo aunque nos paguen menos, prosigue ir a buscarlo. Doy por supuesto que tenemos nuestro currículum vitae actualizado y que tenemos una red de colegas que sigan teniendo empleo.
Para empezar, podemos enviar un email a nuestros colegas e informarles de nuestra cruzada por un empleo. Evita hacer mass-mailing (spam). Sólo envíales este correo a aquellos con los que exista cierto grado de confianza y que no se vayan a molestar por el favor que les pides.
También viene bien recuperar el contacto con viejas amistades profesionales y llegado el momento comentarles que estás buscando empleo. Nunca se sabe que Pepito, ese que era tan mal programador, ahora es un crack y te puede echar un cable para que entres en su empresa.
Otra de las cosas que sugiero es añadir a gente profesional de Sevilla y alrededores en twitter y aumentar nuestra red de contactos. Así, podemos comentar en nuestros twitts que estamos buscando empleo. Mucha gente se ofrece amablemente a depositar tu CV en sus empresas.
Finalmente, si la cosa sigue sin marchar, es recomendable buscar empleo en sitios como Fidetia, LinkedIn ó InfoJobs. También puedes hacer trámites con tu DNIe en redtrabaj@.
Pero lo más importante ante todo, es no parar de buscar empleo. Deberías dedicar unas 5 horas diarias a buscar empleo. Haciendo esto, es muy posible que aparezca algo.
Buena suerte en tu próximo trabajo.
[Via http://rafavargas.com]
No comments:
Post a Comment